lunes, 16 de mayo de 2011

1.2. La naranja

En este apartado, incluido en el trabajo en campo, vamos a hacer hincapié en el cultivo de la naranja. Primero hablaremos sobre cómo llega a la provincia de Castellón y a partir de aquí haremos referencia a su cultivo, la forma de trabajarlo y las herramientas para ello, la industria y el mercado en la posguerra (años 40).

¿Cómo llega a la provincia?:

Fueron los árabes quienes a través del sur de España introdujeron la naranja en toda Europa. Parece ser que el naranjo comenzó a expandirse en la primera mitad del siglo XVI, pues ya que en el año 1610 en Madrid se vendían naranjas valencianas.

Cuando el naranjo comenzó a implantarse como cultivo por toda nuestra huerta, la gente lo adaptó, dado que las labores de este cultivo eran más cómodas y el cáñamo estaba en plena decadencia. Además este cultivo no solo iba en auge por su fácil comercialización sino que además tenía una producción altamente especulativa

Herramientas para el cultivo de la naranja:

Las herramientas típicas eran todas manuales: arados, mano de obra, alicates, capazos etc. que se usaban para la preparación del terreno, la poda de los árboles, la recolección…

EL CULTIVO

El cultivo intensivo del naranjo en tierras valencianas se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII i se extiende de sur a norte. Las causas de la expansión de este producto se han de buscar en la demanda exterior de naranjas que se pudo atender gracias a las mejoras de los transportes y a la crisis de la agricultura. Estos procesos favorecerían el naranjo.

EL COMERCIO

El comercio fue el motor de la expansión de la economía citrícola y es por ello que la naranja alcanzó unos precios muy altos, que beneficiaban a los campesinos.

Este comercio se iniciaría en Solles. Se enviaron a mercados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que formarían la trilogía de consumidores de la naranja valenciana. El crecimiento del comercio de la naranja en la primera mitad del siglo XX alcanzó el máximo esplendor.


EL TRANSPORTE

El comercio del naranjo estuvo desde el origen fuertemente ligado al transporte marítimo iniciado por patrones mallorquines. A finales del siglo XIX, cuando la navegación del vapor se impone definitiva mente el control de transporte de naranjas pasa a las manos de los extranjeros, sobretodo de compañías británicas.

MERCADO Y PUBLICIDAD

También fue muy importante el transporte vía terrestre, como el ferrocarril o su gran competidor el camión.

La producción y el comercio del naranjo desde el principio, se orientó hacia la exportación.

El comercio citrícola, además de una gran atractividad económica, generó manifestaciones culturales como la publicidad de las marcas de naranjas.

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