En este apartado, incluido en el trabajo al campo, vamos a hacer hincapié en el trabajo del arroz. Primero hablaremos sobre cómo llega a la provincia, a partir de aquí haremos referencia a los sindicatos y cooperativas que lo gestionaban, la forma de trabajarlo y las herramientas para ello en la posguerra (años 40).
¿Cómo llega a la provincia?:
El arroz entra a la península junto con el imperio árabe al s. VIII. Ciertos autores dicen que el cultivo del arroz empezó en Andalucía, extendiéndose más tarde al País Valenciano sobre el año 1200, aunque hay otros que dicen que es en el País Valenciano donde se empieza a cultivar el arroz.
Sindicatos y cooperativas:
El 29 de diciembre de 1924, se constituye La Primitiva Arrocera, encargada de administrar los servicios de riego, conservación de caminos, canales y desagües de las tierras compradas al Ayuntamiento, y el 12 de marzo de 1925 se el Sindicato Agrícola Arrocero, que se hace cargo de la Primitiva en un ámbito más extenso. Este sindicato siguió vigente tras la guerra civil y, junto a la Confederación Hidrográfica del Xúquer, hizo las obras de mejora y revestimiento de los canales de desagüe y sus gargantas con las compuertas aún existentes.
En un principio, la Cooperativa solo almacenaba y vendía el arroz con cáscara, pero pronto arrendó un molino, reformado posteriormente el 1946, adoptando el nombre de “Cooperativa Agrícola Arrocera” de Castellón.
El trabajo del arroz:
Cada agricultor, de la cosecha obtenida, podía quedarse con 200kg de arroz con cáscara o su equivalente en arroz blanco para el consumo familiar, i el resto era obligatorio entregarlo a la Cooperativa, para ser dispuesto a la Comisaría General de Abastecimientos y Transporte para su distribución por España.
El arroz es el cultivo propio del marjal, típico de terrenos pantanosos.
En las zonas mediterráneas, el arroz sigue el siguiente calendario:
-Preparación del terreno, “fanguejat” en Marzo y abril
-Siembra/plantación en Abril y mayo
-Ahijamiento en Junio
-Espigado en Julio y agosto
-Estado de grano pastoso en septiembre
- Cosecha de recolección en septiembre y octubre
Las herramientas:
Las herramientas típicas que se usaban para cultivar el arroz eran: arados, dragas, carros de repartir, birladores, rastrillos, picadoras de arroz etc. que se usaban para la preparación del terreno, la inundación de este, la plantación del arroz, su siega y preparación para el uso comercial.
Plantando arroz:
Plantando arroz:
Arrancando plantel de arroz:
No hay comentarios:
Publicar un comentario