domingo, 23 de enero de 2011

5.1.-Entrevista a Rosa Boix

ENTREVISTA A ROSA BOIX

FICHA DE LA ENTREVISTADA

Nombre: Rosa Boix

Fecha de nacimiento: 1936

Edad: 74 años

Lugar de nacimiento: Castellón

--> ¿Usted en que trabajaba? ¿Qué herramientas utilizaba? ¿En que trabajaba su familia?

Yo iba a bordar a máquina a casa doña Gregoria, utilizaba la máquina de coser i de bordar y hacia trajes para niños, trajes de comunión… Mi padre trabajaba de encargado en la cooperativa de San Isidro, donde vendían abono, veneno y alquilaban herramientas.Y en su tiempo libre era labrador. Utilizaba las herramientas normales que se usan al campo, algunas se siguen utilizando ahora, como la azada, pala… Mi madre trabajaba en el almacén de naranjas, donde elegían las naranjas, las limpiaban, las enrollaban y las ponían en cajas para enviarlas a el extranjero o por España. Mi hermana Carmen, la mayor, trabajaba bordando; Josefa trabajaba de modista y Lidón estudió para ser maestra.

--> ¿Qué fiestas se celebraban entonces? ¿Tenían alguna costumbre especial? ¿Qué se solía comer en ocasiones especiales? ¿Qué estaba de moda?

Más o menos como ahora, Se celebraba la Navidad, en mi familia se juntaban las dos familias la de mi padre y la de mi madre, para la Noche buena matábamos un pavo y nos lo comíamos, y para Nochevieja matábamos un cerdo y hacíamos butifarra. De postre se solía comer “figues albardades”. En Magdalena íbamos a la romería, i veíamos las chiquillas del meneo. Ese día solíamos comer tortilla de habas. Íbamos a hacer una merienda a las afueras de la ciudad. También se celebraban las fiestas de “La mare de Deu de Lledó”, que consistía en una procesión. Y en verano celebrábamos las fiestas del Agosto.

Respecto a las costumbres, rezábamos antes de comer y antes de dormir. En verano cuando estábamos en la alquería, por la noche nos reuníamos en un corro y contábamos historias y cantábamos. Todos los domingos íbamos a misa i luego íbamos a visitar a las hermanas de mi padre. Y algunas veces cuando iba al colegio salía a cantar con las falangistas, luego nos daban un bocadillo de atún o de longanizas con tomate.

Respeto a la moda no teníamos mucha ropa. Los hombres llevaban alpargatas de esparto, unos pantalones negros, una faja y boina. Las mujeres llevaban falda ancha, delantal, un pañuelo a la cabeza y unas alpargatas. Y para arreglar se vestían un poco mejor y ya está.

--> ¿Cuántas personas vivían en su casa? ¿Qué faenas realizaba cada uno en su casa? ¿En su casa quien mandaba el padre o la madre?

Seis personas: el padre, la madre y cuatro hijas.

Recuerdo que todos los domingos las hermanas junto a mi madre hacíamos una limpieza general de casa. Lidón y yo poníamos la mesa todos los días, también, era la encargada de dar de comer a los animales que criábamos en casa (gallinas y gatos del almacén). Nuestro padre no efectuaba trabajos domésticos, su misión era trabajar fuera y también cuidaba una pequeña huerta de nuestra propiedad y traía verduras y frutas a casa.

En cuanto a quien mandaba más en casa, decir, que nuestro hogar era muy democrático y que las decisiones importantes por supuesto las tomaban entre mis padres y también en algunas ocasiones consultaban al resto de la familia.

--> ¿Cómo era la casa? ¿Cómo estaban distribuidas las habitaciones?

Vivíamos en una casa con una planta baja, primer piso y la azotea. Teníamos tres dormitorios, un comedor, la cocina, la galería y un cuarto de baño muy humilde (“el comú”).

--> ¿Usted iba al colegio?

-->Si, ¿hasta qué edad?

Fui al colegio desde muy joven con dos o tres años hasta los catorce.

--¿A que jugaban entonces? Le castigaron alguna vez? Que asignaturas tenia?

Nuestros juegos preferidos eran: "el sambori", "la coma", "tres en raya", canicas, "boli-dali", al escondite, etc.

No recuerdo ningún castigo por mal comportamiento, pero, en una ocasión y por no saberme de memoria (en geografía) el nombre de todas las islas Canarias, me hicieron copiarlas en un papel cien veces.

Las asignaturas eran muy básicas: geografía, historia, labor, religión, cuentas y redacción.

--> ¿Que ideología tenían en su familia? Se sintieron alguna vez reprimidos por el poder?

Mis padres eran católicos y con una ideología cercana a la derecha. Debido a que coincidíamos políticamente con los gobernantes de la época, no sufrimos una represión especial, nuestras dificultades fueron las propias de aquellos tiempos.

--> ¿Dedicaban tiempo a su higiene? Y a la de su casa?

La higiene era muy básica, pues, no teníamos ducha o baño, como ahora, y lavarnos: cara, pies y manos los hacíamos todos los días, pero, lavarnos totalmente solo lo podíamos hacer con tiempo los fines de semana.

Como ya he dicho anteriormente, los domingos lo dedicábamos a poner en orden la casa y a limpiarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario