lunes, 31 de enero de 2011

4.2.-La masía

LA MASÍA

La masía es un tipo de construcción rural, frecuente en todo el este de la península Ibérica, especialmente en el antiguo reino de Aragón que tiene sus orígenes en las antiguas villas romanas. Se trata de construcciones aisladas, ligadas siempre a una explotación agraria o ganadera de tipo familiar.

Los elementos utilizados solían ser la piedra unida por cal o cemento.

El tejado solía ser con dos vertientes, horizontales a la fachada, aunque también se construían, de forma menos frecuente, techumbres perpendiculares. Al sobresalir del edificio, el tejado protegía los muros de la masía que, fuera cual fuera el material utilizado en la construcción, eran de piedra hasta una altura de un metro.

Solían ser de dos pisos y su distribución interior variaba según las necesidades de la familia que la ocupaba. La distribución más usual reservaba el primer piso para las tareas propias del campo mientras que el segundo piso era el destinado a vivienda. Los animales podían estar en el primer piso o tener un establo independiente. Si la masía disponía de un tercer piso, este se destinaba a granero.

DISTRIBUCIÓN DE LA CASA

La distribución de la casa consistía en una entrada para alojar el carro de labranza y unas tinajas para almacenar el agua; le seguía el hueco de la escalera para subir los pisos y, debajo de esta se situaba la despensa o “rebost” y, a continuación dejando un pasillo, la cocina-comedor con el banco de los fogones, las picas y alguna chimenea para el invierno, así como una alacena, un cantarero y colgada del techo una carrera o fresquera, la cocina se solía iluminar durante el día con una ventana abierta al patio donde estaban los lavadores y el retrete o “comú”. En la parte trasera estaban las cuadras.

El segundo piso estaba destinado a los dormitorios los cuales se usaban principalmente para el descanso.

NUMERO DE PERSONAS QUE LA HABITABA

El número de personas destinado de estas casas solía ser para el padre, la madre y los hijos (aproximadamente de 2 a 4) En ocasiones se solía convivir con los padres del padre o de la madre.


RIBÉS PLA,R. 2000 "L'agricultura i castelló, Pouporri històric"

Castellón de la Plana, Ed.: Col.lecció Monografies del museu etnologic Castellonenc


No hay comentarios:

Publicar un comentario